El encanto de la obsolencia

18 Jan

Un día íbamos caminando por la calle con Juan (aka mi novio) y no pudimos evitar ver que una gran porción de los teléfonos públicos que aún quedan en Capital Federal estaba brandeada con el que fue el gran lanzamientoa nivel de videojuegos el año pasado: Starcraft 2 (Wings of liberty).

Comentario de color: como todo en Argentina, había llegado 5 meses más tarde.Mi novio, un buen gamer, no pudo evitar desesperarse por querer tener uno de los posters. Pero este no es el eje de la cuestión, ni mucho menos.

A partir de esta cuestión en mi cabeza se me disparó una gran incógnita: ¿para qué sirven los teléfonos públicos hoy en día?.O sea, en serio, ¿realmente hay ser humano argentino que los use? Si alguien me dijese que si, yo le contestaría que me encargué de testear los que encontraba en mi camino y estaban todos muertos, cual apocalipsis zombie. No tienen línea, otros ni siquiera tienen tubo.

Los teléfonos públicos brillaron en los 80s con EnTel y en los 90s, post privatización, con Telefónica y Telecom. Representaban la necesidad de comunicación del ser humano, quien podía localizar sin ser localizado en cualquier punto.

La prolileferación de los locutorios principios del 2000 comenzó el trabajo de destelefonización pública y  la de los celulares 4 años más tarde, les dio el tiro de gracia.

Los teléfonos públicos simplemente quedaron ahí, formando parte del paisaje urbano, obsoletos y convertidos en un soporte publicitario más. Poseen un alto impacto a un bajo costo.De esta forma las campañas pasan, pero el servicio técnico para volverlos a hacer funcionar nunca llega.

Leave a Reply

