Mitos en 8mm

29 Jun

Mitos en 8mm
El cine es esa maravillosa caja kinésica que desata la imaginación técnica y fantasiosa de las personas.

Es así como el celuloide se permite esconder entre sus imágenes mitos que han recorrido el mundo, leyendas que en algunos casos han encontrado una explicación racional y en otros no.

A continuación vamos a repasar algunas de las leyendas urbanas que se escondieron debajo de las butacas de la sala:

  • El Mago de Oz (1939). Este es uno de los mitos más conocidos de la historia del cine. La escena transcurre normal: Dorothy y el Hombre de Paja recogen al Hombre de Hojalata y se van juntos, por el sendero, cantando y bailando. A medida que se alejan, se ve una figura entre los árboles que cae y queda colgando.
    Por su lejanía, la misma no se puede diferenciar bien. El mito del hombre suicida ha vivido a través del tiempo: algunas versiones afirman qué es un enano que actuaba como extra, otros que es un técnico que se suicidó en pleno set. Lo cierto es que la producción nunca dio una explicación sobre el hecho y la leyenda ha continuado pasando de generación en generación.
  • Tres hombres y un biberón. En una de las escenas protagonizadas por Ted Danson, se ve una figura detrás de la cortina. A partir de allí corrió el rumor que era el fantasma de un niño que había muerto (se había suicidado) en la casa donde filmaron la película.  A pesar de la tentación que de creer en la existencia de lo sobrenatural, lo cierto es que este mito ha sido tirado abajo al recibir una explicación racional: esa imagen no era otra cosa que un Ted Danson en miniatura.
  • El cuervo. Se comenta la muerte de Brandon Lee puede verse en la película. Esta versión nunca se ha afirmado o negado. Otro de los mitos que sobrevuela la la película es que su muerte es parte de una maldición que recaerá sobre toda la descendencia masculina de Bruce Lee, como consecuencia de develar los secretos de las artes marciales al mundo occidental.
  • Poltergeist.Varias muertes extrañas e inexplicables sobrevolaron la trilogía de estas películas de terror. Todas ellas contribuyeron a afirmar que la película estaba maldita. Las más nombradas fueron las de Heather O’Rourke y Dominique Dunne, quienes interpretaban a las hermanas que protagonizaron la saga y perecieron a temprana edad. Además, otros sucesos extraños, como el incendio de un set de filmación o ahogamientos con juguetes en pleno rodaje ayudaron a mantener esta mística.
Advertisements

One Response to “Mitos en 8mm”

  1. Nahuel August 9, 2011 at 7:35 pm #

    8mm es un formato de cine hogareño que se hizo popular en los 60`s. En cambio, casi siempre se filmaron películas de Hollywood en 35mm o formatos incluso mayores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: