10 años de Donnie Darko

8 Nov

Donnie Darko
Hace un par de días se cumplió una década del lanzamiento de la que, a mi entender, es la última gran película de culto que brindo el cine: Donnie Darko.

En su momento fue una película muy subestimada: a pesar de haber sido estrenada en cine, no duró mucho (quizás porque a poco más de un mes de los atentados al Word Trade Center la idea de que el fin del mundo llegue a través de un accidente de aviones no parecía ser lo mejor) y  fue derecho a DVD y VHS.

Donnie Darko es una de esas películas que puedo ver una y otra vez, ya que no pierden el encanto y siempre son susceptibles a una nueva lectura.

Es una película rara, oscura y a la vez, casi perfecta. Es un punto donde la realidad y el mundo onírico se entrecruzan, dejando salir de la pantalla una narración surrealista. ¿El fin del mundo el que está cerca o simplemente nosotros somos lo que estamos al borde del fin?

El ambiente recreado, es exquisito. Jake Gyllenhaal interpreta a Donnie Darko a la perfección.Y como olvidar a Frank The Bunny, personaje responsable de una de las mejores quotes ever: Why are you wearing that stupid man suit?

La banda de sonido es implecable, un must en la discoteca de coleccionistas y amantes de la música: los 80s son ahí, en ese mismo momento que la estás escuchando.

Como dato curioso vale decir que Drew Barrymore fue la productora del filme, quien a su vez tiene un papel chico, interpretando a la profesora de literatura.

¿Qué es lo que pasó en 10 años de cine? No mucho. Con algunas excepciones, las buenas ideas no sobraron y la industria del pochoclo proliferó.
 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: