Tacheles forever

3 Feb

Cuando estuve en Berlín, no pude hacer otra cosa que no sea flashearla con la historia y el arte urbano. Era pleno invierno y  temperaturas bajo cero se extendían sobre la capital alemana. Sin embargo, eso no me frenó para recorrerla a pie.

Por supuesto que si iba a Berlín había 4 cosas que no podía dejar de conocer: La puerta de Brandenburgo, La Berlin Alexanderplatz, la Bauhaus (en realidad fue la última sede, que duró muy poco tiempo) y Tacheles

Tacheles es una Kunsthaus (o casa de arte) con sede en un antiguo edificio que luego fue utilizado como búnker en la segunda guerra mundial.

Hace poco más de 20 años, en medio de la efervescencia popular de una Alemania recientemente unificada, un grupo de artistas (Künstlerinitative Tacheles) okupó el edificio, el cual no sólo estaba abandonado, sino que además parcialmente demolido y con fecha de caducidad. El resto es historia.

Estar en Tacheles me hizo sentir como estar en casa: al recorrer cada uno de sus pisos, abandonados, fantasmales uno puede observar en sus paredes sobre cubierta de stencils, pintadas, graffitis y stickers que todo es un gran caos armónico. Hay crítica y desencanto a la ciudad y sociedad en la que viven. Todo funciona como debe funcionar.

En los casi 15 días que pasé en la capital germana, visité el lugar 3 o 4 veces, descubriendo nuevas cosas cada vez que iba.

Tacheles le brindó un espacio a aquellos que no tenían espacio, promoviendo la acción y arte colectivo, la creatividad y el espíritu independiente. Ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad.El año pasado, sus antiguos dueños han vuelto a la carga para intentar desalojar el edificio, sin éxito.
Si algún día llegan a ir a Berlín, no lo duden: que lo primero que vayan a ver sea Tachles.

TachelesTachelesTacheles
 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: